ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Ensayo general de una revuelta
5281
post-template-default,single,single-post,postid-5281,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

24 sep Ensayo general de una revuelta

Ensayo general de una revuelta: Las claves del proceso catalán

 

El proceso independentista en Cataluña es la crisis más importante de España desde la instauración de la democracia. Los graves hechos de octubre de 2017 han cambiado la dimensión de lo que durante décadas se denominó «el problema catalán» y lo han convertido en un fenómeno nuevo y estrechamente vinculado a las disfunciones de la democracia española y a las tensiones que recorren la Europa de nuestros días.
Lo global y lo local se funden en un movimiento de nuevo cuño que considera bloqueada la vía reformista clásica del catalanismo político. Cerca de dos millones de ciudadanos han abrazado el proyecto de una Catalunya independiente, en lo que ha sido un cambio de mentalidad colectiva a un ritmo vertiginoso desde el año 2010, cuando el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que invalidaba aspectos esenciales del Estatuto autonómico.
¿Cuáles son las claves para comprender lo que hay detrás del referéndum ilegal del 1 de octubre, la posterior declaración unilateral de independencia, la inmediata intervención de la autonomía, los comicios al Parlament que ganaron las fuerzas independentistas y el papel de los dirigentes políticos en prisión y en el extranjero? Con este libro Francesc-Marc Álvaro analiza a fondo el origen histórico, las causas, los factores determinantes, las circunstancias especiales y los protagonistas de un acontecimiento de indudable trascendencia.
Más allá de los tópicos y las simplificaciones, este ensayo -a caballo entre la historia del presente y el periodismo- se dirige a los lectores de toda ideología y sensibilidad (centralistas, autonomistas, federalistas, independentistas y aquellos que no saben qué pensar) para subrayar la complejidad y los matices de un proceso que -menos que una revolución y más que una protesta- sigue abierto y exige diálogo e imaginación política.

Editado por Galaxia Gutenberg