ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Va, Carme, fes-nos el favor
4512
post-template-default,single,single-post,postid-4512,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

16 dic 2011 Va, Carme, fes-nos el favor

El Gobierno se comprometió a retornar a Catalunya, antes del final de la actual legislatura, todos los llamados papeles de Salamanca. Pero las últimas 386 cajas con 86.000 documentos incautados por las tropas de Franco tendrán que esperar para volver al país al cual pertenecen porque la ministra de Cultura en funciones anuló el pasado martes la reunión que debía dar luz verde al traslado. Según parece, Ángeles González-Sinde habría cedido a las presiones de los políticos locales y autonómicos de Salamanca. Es la simpática manera que tiene Zapatero de decir adiós al pueblo de Catalunya, sin cuyos votos no se hubiera mantenido en la Moncloa durante los gloriosos cuatro años de su segundo mandato. Se ve que el impago de los 759 millones pendientes de la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente al ejercicio del 2008 no es bastante menosprecio hacia los catalanes. Había que poner una guinda al pastel y los papeles de Salamanca son perfectos. 

A partir de aquí podría escribir un papel quejándome por la actitud de Madrid para con la ciudadanía catalana y subrayar la gran incoherencia –una más– del Ejecutivo de Zapatero, que se llenó la boca con la mal denominada memoria histórica pero que, a la hora de la verdad, convierte nuestro patrimonio histórico en una zanahoria que nos muestra y nos esconde según se le antoja. Pero hoy no tengo ganas de tomar este camino, quiero ser constructivo. Tengo una propuesta, que puede hacer un gran servicio a Catalunya, al Gobierno, al PSOE, al PSC y a la armonía entre pueblos. 

Dado que los documentos catalanes que están pendientes de retorno fueron depositados en Salamanca fruto de una victoria y una conquista militares, sugiero que la ministra de Defensa en funciones haga un movimiento audaz y, amparada por el talante del presidente que ahora termina («¡Jose, no nos falles!»), hable con la titular de Cultura y desbloquee este asunto. Ya sé que el ejército español de hoy no es el de 1939, pero el Estado asume, por su naturaleza, una continuidad que obliga a ciertas cosas. La señora Chacón ha declarado que se siente muy orgullosa de su trabajo al frente de los militares, por lo tanto lo tiene todo de cara. Además, podría hacerse una foto muy bonita trayéndonos las cajas de documentos en transportes blindados, ella que es tan hábil en componer imágenes de impacto. Se trata sólo de que tenga una conversación seria con la guionista enfadada con el mundo.

Venga Carme, haznos este favor y queda un poco bien. Piensa en los catalanes que te votaron masivamente, unos electores que tú has olvidado del todo durante cuatro añitos. Seguro que Pere Navarro, futuro líder del PSC, también estará encantado si tienes este detallito, que daría la medida exacta de tu verdadera talla de estadista. Venga, mujer, que de los 759 millones de marras ni te hablo.

Etiquetas: