ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Perfil
37
page-template-default,page,page-id-37,mikado-core-2.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Me dedico a escribir en medio del ruido. Pregunto y repregunto. Cuando me pierdo es cuando lo veo todo más claro. Pienso, como el escritor valenciano Joan Fuster, que «toda convicción -convicción seria- se les convertirá en prejuicio para las convicciones ulteriores». 

 

 

Nací en Vilanova i la Geltrú en 1967.

 

En el año 1979, cuando todavía iba a la escuela, empecé a colaborar en la prensa comarcal de mi ciudad. Más tarde, me licencié en Ciencias de la Información en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Soy columnista del diario La Vanguardia, de la revista cultural Serra d’Or, y del periódico digital Nació Digital. Colaboro en el programa radiofónico El món a Rac1.

 

Compagino esta labor profesional con la docencia del Periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universitat Ramon Llull (Barcelona).

 

He trabajado de redactor político, jefe de Opinión y columnista en el diario Avui, y de articulista en El Observador y El Mundo de Cataluña. También dirigí durante dos años la revista mensual Cultura, editada por el departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Desde 1989, sigo los avatares de la política catalana y española y sus protagonistas.

 

He obtenido el premio Nacional de Periodisme de Cataluña, el premio Recull, el premio Serra i Moret, y el premio Ibàñez Escofet, entre otros galardones.

 

Mi último libro es Ensayo general de una revuelta (2019), editado en castellano y catalán. He publicado otros libros, como Per què hem guanyat. 127 dies que van canviar Catalunya (2015), Entre la mentira y el olvido. El laberinto de la memoria colectiva (2012), Els assassins de Franco (2005), Ara sí que toca! El pujolisme, el procés sobiranista i el cas Pujol (2003/2014), Una política sense país (2005), Per què no engeguem la política? (1999) y Què pensa Pasqual Maragall (1998).También he participado en varias obras colectivas de temática sociológica, política, histórica y literaria.

 

Dirijo la colección ‘Magma’ de libros de ensayo de actualidad de la editorial Publicacions de l’Abadia de Montserrat (PAMSA).

 

Puedes descargar mi currículum en pdf pinchado AQUI