ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | El pes (real) del PSC
4314
post-template-default,single,single-post,postid-4314,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

20 mar 2017 El pes (real) del PSC

En otro tiempo, se hubiera hablado mucho de ello. Ahora, la cuestión ha pasado sin pena ni gloria. Me refiero al acuerdo entre el PSOE y el PSC para “un fortalecimiento de las relaciones” entre ambas organizaciones. El socialismo catalán –tan importante en la articulación del sistema de partidos surgido en 1977 y en la vida municipal– queda lejos de los focos, tapado por las noticias del proceso, la crisis interna del PSOE y el protagonismo de Colau, entronizada por sus fieles hasta la horterada más autocompla­ciente.

La irrelevancia del PSC tiene también su parte –digamos– positiva: por ejemplo, Iceta va por ahí como si Narcís Serra –ahora imputado por la Audiencia Nacional como expresidente de Caixa Catalunya– y el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz –ahora juzgado por el caso Pretoria al lado de un correligionario y de ex altos cargos convergentes– no fueran figuras singulares de su partido; en este sentido, es significativo que, en varios medios, la militancia socialista de Serra es un dato omitido sistemáticamente. Es con esta metodología como se fabrica –desde siempre– lo que ahora llaman posverdad.

El hecho es que –en medio de una batalla sangrante por el liderazgo del PSOE– Iceta ha conseguido salvar los trastos con un acuerdo que reduce el peso real –números en mano– del PSC en la cúpula del PSOE y ata más corto la autonomía decisoria de los socialistas catalanes. “Corresponde al PSOE –reza el punto 3 del documento– la definición de la posición política de los socialistas en los asuntos de naturaleza o relevancia constitucional, así como en aquellos cuya aplicación excede del ámbito territorial de Catalunya”. No hay que ser un experto para adivinar que “naturaleza o relevancia constitucional” es un cajón de sastre que permitirá que los despachos de Ferraz tengan siempre la última palabra, dado que cualquier asunto puede ser transformado arbitrariamente en materia vinculada a la Constitución. El derecho a decidir del PSC es hoy menor que ayer.

El amigo Rafael Jorba dedicaba el viernes un documentado artículo a recordar que el socialismo catalán fue clave, al lado del andaluz y del vasco, en la fórmula ganadora del PSOE en 1982. Es exacto. Pero ahora –con independencia de quien se imponga en las primarias que se disputan Díaz, Sánchez y López– Iceta tiene menos fortaleza y menos autoridad que Reventós y Obiols en 1978 (los comicios del 15-J del 77 en Catalunya fueron un triunfo de los socialistas). Hoy, aunque el PSC conserva alcaldías importantes, es innegable que su larga caída electoral y la aparición de los comunes conducen a un escenario de estancamiento a la baja, marcado por el seguidismo de la estrategia del PP y C’s, como demuestra la intención –anunciada por Iceta– de recurrir al TC los presupuestos en caso de que estos incluyan un referéndum. ¿No deberían los federalistas tener más imaginación?

Etiquetas: