ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Votar símbolos o no
6505
post-template-default,single,single-post,postid-6505,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

19 oct 2020 Votar símbolos o no

El simbolismo no soportará el choque con la realidad más dura, la de la crisis económica, el paro y el malestar social que se está incubando. Esta es la previsión –inspirada por el sentido común– sobre los próximos meses, cuando se celebren las elecciones catalanas. Se hablará de los fondos europeos de recuperación más que del referéndum de autodeterminación. ¿Seguro? El dios que organiza el universo de la política no es exactamente la razón. El votante catalán (también el independentista) no podrá enajenarse de los efectos de la pandemia pero… todo está abierto y cuatro meses son una eternidad. Recupero una frase clarividente de las memorias –lectura a la que siempre hay que volver– del profesor y político canadiense Michael Ignatieff: “El voto es una expresión de lealtad simbólica más que una expresión fundamental de los intereses”. Aquí y en todas partes.
 
Hace décadas que los politólogos han explicado que la gente a menudo vota contra sus intereses. Es un viejo asunto que tiene que ver con el juego de percepciones que impera en el teatro de la política democrática. El subrayado de Ignatieff tiene el valor de provenir del testimonio de alguien que vivió este fenómeno directamente. Es la lealtad simbólica lo que da tanta resistencia al voto independentista, a pesar de las disputas de los políticos de este bloque y el agotamiento de ciertos discursos. Una lealtad simbólica a la que hay que sumar la falta de incentivos de las bases de JxCat, ERC y la CUP para coger la papeleta de formaciones que defienden el statu quo. ¿Cuánto duran las lealtades simbólicas? No lo sabe nadie, es una de las incógnitas que hacen apasionante el combate democrático
 

La incógnita de cuánto duran las lealtades simbólicas es una de las que hacen apasionante el combate democrático

 
Toda la estrategia de JxCat pasa por intentar amarrar las lealtades simbólicas de los electores que en las europeas de mayo del año pasado dieron la confianza a Puigdemont. Esta es la apuesta, con él o sin él como cabeza de lista. Si el expresident opta por bendecir a otro candidato, JxCat necesita elegir el perfil que refuerce más este enfoque de campaña, pero la tarea no es fácil.
 
Laura Borràs –del núcleo de fieles de Quim Torra– tendría un amplio apoyo de las bases en unas primarias, pero Waterloo contempla otras opciones, como el conseller Puigneró, de total sintonía con Puigdemont y menos tirón que la portavoz de JxCat en el Congreso. El conseller Tremosa podría ser una solución para desempatar (un pie en la agitación y un pie en la gestión) y para competir con el republicano Aragonès, el candidato “endreçat”. Con más experiencia que los demás en el Govern, Calvet ha levantado el dedo, pero despierta tan poco entusiasmo en el núcleo puigdemontista como Borràs, por motivos diferentes.
 
Con Borràs de cabeza de lista o de 2 (si Puigdemont repitiera), la apelación a las lealtades simbólicas pasarían por una cierta continuación del estilo peculiar de Torra, extremo alejado de lo que parecen hoy los planteamientos del de Amer. No es tiempo ya para vicarios. Por cierto, no abundan las referencias al president inhabilitado en los dos volúmenes de memorias que ha publicado Puigdemont.

Etiquetas: