ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Un espacio en blanco
6730
post-template-default,single,single-post,postid-6730,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

07 mar 2021 Un espacio en blanco

El episodio de la vacunación contra la covid en los Emiratos de las infantas Elena y Cristina provoca una pregunta: ¿por qué el enorme cráter causado por el rey emérito a la institución monárquica no alimenta (por ahora) un bloque republicano amplio y central que plantee la necesidad de votar qué forma de Estado quieren los ciudadanos? Algunos responderán que ello se debe al éxito (tal vez provisional) de la operación consistente en salvar la imagen de Felipe VI al precio que sea, lo cual incluye cortar amarras con todo lo que sea menester. Otros dirán que, más que en los méritos de los estrategas de la Zarzuela, la causa está en las debilidades de aquellos que hoy propugnan la idea republicana (Podemos y los independentistas catalanes y vascos) pero no tienen un proyecto creíble de Tercera República.
 
Entre la crisis reputacional propiciada por el emérito (y allegados) y la articulación de un republicanismo español, hay un inmenso espacio en blanco que no tiene calendario. Vayamos a los ángulos muertos de este desierto. Primero: ¿cuántos republicanos habitan en las bases del PSOE, principal partido de izquierdas y, a la vez, principal valedor de la Corona? Hasta hoy, la parroquia socialista no ha considerado importante la cuestión republicana, no sabemos lo que pasará en el futuro. La clave es –me parece– el nivel de indignación (baja o alta) de los votantes socialistas ante la descomposición de una simbología unida al mito de la transición perfecta.
 

¿Cuántos republicanos habitan en las bases del PSOE?

 
Segundo ángulo muerto, muy difícil de observar desde Catalunya y el País Vasco, donde el peso del soberanismo hace crecer el republicanismo (el último sondeo de GAD3 para La Vanguardia arroja que el 56% de los catalanes suspende a Felipe VI): ¿cuánto hay de republicanismo en Madrid y en la España castellana que ve en la Corona la válvula de seguridad de un determinado mapa físico y mental? Y la guinda: ¿es imaginable que una parte de la derecha asuma la idea republicana (sin pasar por los ensueños de Aznar)? Gaziel escribió, antes de la Guerra Civil, que España carecía de republicanos, y que ese era el drama. Me temo que somos como insectos atrapados en ámbar.

Etiquetas: