ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Famosos dins la nevera
4837
post-template-default,single,single-post,postid-4837,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

19 jul 2013 Famosos dins la nevera

No ha prosperado la demanda que la Fundación Francisco Franco había presentado contra el artista Eugenio Merino, autor de la obra Always Franco, que consiste en una reproducción de la figura del dictador vestido de gala dentro de una nevera de la marca de refrescos más popular del mundo. Cuando la escultura se exhibió en Arco del año pasado, ya hubo sectores nostálgicos que expresaron su indignación. Según la juez, lo que ha hecho Merino es «una creación artística que no pretende mostrar unos hechos reales, sino recrear desde la ficción una imagen lejana en el tiempo y situarla en una época muy distinta». Una sentencia impecable en cualquier democracia, a la que sólo hay que hacer una pequeña enmienda: Franco no es exactamente una «imagen lejana», todavía es muy actual, como lo demuestra que una fundación dedicada a enaltecer su memoria sea legal y reciba subvenciones públicas. No existe, en Alemania, ninguna entidad reconocida dedicada a hacer homenajes a Hitler.

Una vez celebrado el hecho de que la democracia, la libertad de expresión y el sentido común han triunfado esta vez contra los partidarios de la tiranía, la censura y la estupidez, les propongo un juego que quizás sería más delicado de realizar que subvertir la estampa del militar golpista que mandó en España hasta 1975. ¿Qué otros famosos -muertos o vivos- pondrían ustedes en la nevera de refrescos? Empezamos con una pareja de moda, sobre la que hay un gran consenso: todo el mundo pondría a Bárcenas y a Millet, como ejemplos clarísimos de la picaresca y la corrupción. Ok. ¿Y más allá? El arte es riesgo o no es. Propongo a los creadores más atrevidos que piensen en poner en la nevera algunos corruptores en vez de los corruptos habituales del catálogo. Obviamente, eso tiene mil veces más peligro que los cachondeos sobre Franco.

Hay unos universos donde ni el arte crítico ni el periodismo satírico acostumbran a entrar. Por ejemplo, ¿cuántos banqueros importantes han aparecido caricaturizados en el genial programa Polònia que emite TV3? Es lo de las ausencias significantes. Hay gente importante con la piel mucho más fina que la de los políticos.

La lista de famosos que merecen un lugar en la nevera es larga. Cada lector puede hacer su selección. La mía incluye, obviamente, al presidente del TC y otras figuras institucionales que no escribiré para evitar posibles demandas contra el honor, y porque todos las tenemos en la cabeza. Gratis, le propongo a Merino una ampliación de su obra que se podría titular Los frescos del barrio, que consistiría en muchas neveras puestas en batería, que mostrarían varios muñecos del gran retablo de nuestro tiempo. El arte expresaría así lo que piensa mucha gente sobre el papel de ciertas élites supuestamente responsables.

Etiquetas: