ajax-loader-2
Francesc-Marc Álvaro | Ficció, fabulació i vídeos
4502
post-template-default,single,single-post,postid-4502,single-format-standard,mikado-core-2.0.4,mikado1,ajax_fade,page_not_loaded,,mkd-theme-ver-2.1,vertical_menu_enabled, vertical_menu_width_290,smooth_scroll,side_menu_slide_from_right,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

11 nov 2011 Ficció, fabulació i vídeos

Carme Chacón, antes de ordenar la retirada del vídeo del PSC en el cual un paciente de un hospital muere delante de un médico que es un maniquí, defendió este tipo de propaganda electoral porque es, según dijo, «una ficción» sobre la realidad de los recortes. La candidata sugirió, quizás sin darse cuenta de ello, una reflexión muy interesante sobre la política y la verdad, ejercicio que nunca está de más. Pero habría que considerar, antes de estudiar la cuestión a fondo, algunas distinciones terminológicas. Por ejemplo: un maniquí en funciones de médico es un elemento ficcional que nadie confunde con un profesional de verdad, mientras una ministra catalana que no se ha ocupado de Catalunya puesta como cabeza de lista por Barcelona es pura y descarnada fabulación, al estilo de Harry Potter o Superman. La fabulación es una forma de ficción que prescinde, en parte o totalmente, de las coordenadas realistas, como Zapatero negando la crisis tozudamente.

La ficción es inofensiva, porque el público no es idiota. Por eso me parece que CiU y el Govern Mas, en vez de exigir la retirada del vídeo, deberían estar agradecidos y felicitar a José Zaragoza por haber ofrecido un retrato tan fiel y delicado de la profundidad intelectual del socialismo indígena en la actualidad. Ahora bien, la fabulación ya es más arriesgada, porque implica el simulacro como hilo conductor. Chacón simula defender los intereses de los catalanes pero se dedica a otros menesteres. En este sentido, el vídeo realmente ofensivo y terrorífico es el que protagoniza la candidata para mostrarnos su perfil más humano.

Etiquetas: